concurso tilisarao

Concurso Municipalidad de Tilisarao

Arquitectos: Ignacio Montaldo, Carolina Graff, Angel Tundis, Torunn Vaksvik Skarstad, arqs.
Estructura: German Cómas, Fernando Saludas, Ing.
Diseño Grafico: Nicolas Risso, Dg.
Superficie: 650M2.

MUNICIPALIDAD DE TILISARAO

“El marco en el que se mueve este trabajo es el de una arquitectura culta, no pintoresca, cuya característica principal es la voluntad de orden, de concepto geométrico de la forma, de referencia a las más elementales abstracciones” Ignacio Paricio.

Se reconocen en el sitio una cantidad de preexistencias urbanas que se desarrollan linealmente paralela a la vieja vía del ferrocarril, legado de su memoria. Algunos galpones, líneas de árboles, bici senda, etc.
Se propone un edificio de planta rectangular con dos niveles que se implanta, acompañando la linealidad del sitio, respetando las especies arbóreas existentes y retirándose de la línea municipal diez metros, para, por un lado alinearse con la gran casuerina existente en la esquina y por otro, proyectar una gran explanada de acceso que será el escenario de los acontecimientos cívicos y públicos del pueblo.
La explanada se diseña manera tal que permite el tránsito peatonal y de bicicletas de manera natural con una diagonal a la circulación entre las calles Bartolomé Mitre y Córdoba.
Esta plaza cívica es una pieza fundamental de la propuesta, entendiendo la oportunidad del proyecto de generar espacio público de calidad y entendiendo el rol del espacio publico en la conformación de la noción de ciudadanía. La plaza y el sistema de circulación peatonal se proyecta sin solución de continuidad, generando un vínculo entre el nuevo edificio del poder ejecutivo local y el galpón existente, previendo su reciclado con nuevos programas públicos que potencien la oportunidad que tiene la intervención en el sitio.
EL EDIFICIO
El programa se desarrolla a partir de una planta baja amplia y flexible que organiza el programa de mayor masividad y acceso público, sobre la cual se destacan el volumen de doble altura del salón de actos y el volumen de la oficina privada con acceso de público del intendente.
El edificio se organiza a partir de dos ahuecamientos en la masa que son el patio de acceso, por donde accede el público sobre la explanada y el acceso de personal desde el estacionamiento a través de un semicubierto.
Una circulación longitudinal en el centro de la planta articula la organización de los diferentes espacios del programa. En caso de que se requiera ampliar las superficies, el edificio se plantea la posibilidad de crecimiento hacia el noreste, paralelo a la calle Mitre.
El Salón de actos se encuentra en una ubicación estratégica que permite el uso independiente del mismo por la comunidad, más allá de los horarios y actividades de la municipalidad.
MATERIALIDAD
Planteamos el edificio con una arquitectura de fuerte masa y clara geometría, enfatizada por el uso del ladrillo. Un material noble y tradicional, que podemos encontrar fácilmente y con muy buena mano de obra de artesanos calificados residentes en la zona. El ladrillo no requiere mantenimiento excesivo y posee muy buen envejecimiento, aumentando su belleza con el paso del tiempo. Esta decisión nos permite trabajar con una construcción de gran inercia térmica muy acorde para las condiciones climáticas del lugar.
La cara sureste que abre hacia la explanada, es completamente abierta entre pilares con vidrios DVH. Y el resto de las caras alterna entre paños vidriados y muros de ladrillo doble con aislación térmica de poliestireno expandido.
ESTRUCTURA
La estructura se resuelve con pilares y muros estructurales de ladrillo en el perímetro que toman cargas de compresión y losas de hormigón alivianadas sin vigas de 20cm de espesor, con apoyos intermedios cada 7,20mts en ambos sentidos con capiteles macizos de hormigón de 40cm de altura. Dada la zona sísmica de grado 2 del terreno la estructura se complementa con la incorporación de un espesor de hormigón armado dentro de los muros de ladrillo doble los cuales conforman un entramado que toman los esfuerzos horizontales en caso de movimientos sísmicos.
CLIMATIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO
El diseño fue concebido para minimizar costos operativos. La regulación de la cantidad de paños vidriados y la la profundidad de los pilares que funcionan como parasol para las orientaciones noroeste y sudeste minimizan el aporte energético por radiación solar. Las cubiertas, adecuadamente aisladas, llevaran como terminación terrazas verdes con 25/30cm de tierra negra orgánica que garantizarán inercia térmica y aislación térmica a la construcción. El proyecto genera a partir de la relación de la profundidad de planta y el perímetro el mayor aprovechamiento posible de la luz diurna, en pro del ahorro en el uso de energía eléctrica. Asimismo la incidencia sobre las condiciones de confort visual, ambiental y psicológico, que esto proyecta sobre los ocupantes, no es menor.