facultad de economicas

Concurso Ampliacion de la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad de Buenos Aires

Segundo Premio

Arquitectos:
Ignacio Montaldo
Silvia Colombo
Eugenio Ottolenghi
Colaboradores:
Bernardita Allen
Gabriela Marcos
Magdalena Seal
Sitio: Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Año: 2004
Superficie: 10.656m2
La Universidad es el ámbito de encuentro para el aprendizaje y la investigación.
Basados en esta premisa proponemos la creación de un gran espacio abierto común que denominamos “La Plaza de la Facultad”.
Este es un lugar que facilita el intercambio de la comunidad universitaria toda.
El mismo se abre hacia la Av. Córdoba ampliando de esta forma la estrecha vereda existente, por medio de una elegante Loggia se accede a “La Plaza de la Facultad”.
En ella se producen todos los accesos. El del edifico actual y dos rampas peatonales que conducen: una a las aulas, al departamento de graduados, al despacho de las autoridades; la otra al Salón de Actos.
Las áreas están vinculadas entre sí por medio de la circulación vertical y a través de medio niveles el nuevo edificio se conecta con el existente.
Es de destacar que es muy simple abrir el magnifico “Patio Bernardo Houssay” al balcón de acceso del nuevo Salón de Actos. Esto refuerza la idea de valorizar aun más la “La Plaza de la Facultad”.
Las visuales desde la rampa de acceso vinculan, sobre el nivel del tráfico, el nuevo espacio con la plaza Bernardo Houssay.
La entrada al estacionamiento esta planteada sobre la calle J.E Uriburu, de esta forma los automóviles no interfieren la circulación peatonal y además se evita crear otro conflicto (largas colas) al ya caótico e intenso tráfico de la Av. Córdoba.
Las aulas se abren a generosas circulaciones que funcionan como verdaderas expansiones de las mismas.
La paralela a la Av. Córdoba es el amortiguador del ruido que allí se produce, la paralela a la calle Uriburu, mas amplia, absorbe de esta forma el caudal circulatorio proveniente del núcleo vertical.
En el último piso se localiza el área de Dirección y los gabinetes de investigación, dado que allí concurre la menor cantidad de gente.
Una piel uniforme de elementos premoldeados de hormigón cubre las fachadas anterior y posterior del nuevo edificio. Un cambio en la intensidad de la misma diferencia los espacios de actividad docente de la circulación. Esta uniformidad logra, al desaparecer la carpintería, resaltar la noble construcción neoclásica del tradicional edificio Universitario.