TXS UBA

TXS TALLER SOLER
BUENOS AIRES UNIVERSITY
FACULTY OF ARCHITECTURE, DESIGN AND URBANISM.
www.fadu.uba.ar

Propuesta “Distinguida” en la categoría Académica en la BIAAR 2016 PROCESOS

Durante los últimos años hemos desarrollado una serie de ejercicios en el que el programa pierde su rol determinante en la gestación de la forma arquitectónica, para concentrarnos en temas como, materialidad, estructura, luz, ambiente, clima, uso, etc. Asimismo Desarrollamos una práctica que consolida el formato de taller vertical, permitiendo diferentes complejidades en el abordaje de un mismo problema y dentro de una misma estructura de trabajo.
Kenneth Frampton determina tres grandes y fundamentales factores en la determinación de la forma arquitectónica, “Objetivamente parece que lo construido surgiese siempre de la interacción de tres vectores convergentes; el topos, el tipo y la tectónica.” Buscamos incorporar a la TÉCNICA en la etapa inicial del proceso proyectual. Buscamos enfatizar las relaciones entre el material, el detalle y la estructura en el ejercicio proyectual. Entendiendo el concepto de forma como resultado de la construcción y el material. Aproximarse al concepto de la arquitectura centrada en los hechos materiales y constructivos, entendiendo la arquitectura en el marco de una nueva objetividad basada en la capacidad de la materia de plantear unas leyes con cierto grado de universalidad. Entendiendo a la ciudad cómo nuestro ámbito de trabajo y la capacidad de la arquitectura y el objeto arquitectónico de generar “modelos” de generación de ciudad y espacio público.

PROYECTAR Y CONSTRUIR

Son muchos los estudiosos que afirman que Filippo Brunelleschi con su proyecto para resolver la cúpula de la Basílica de Santa María del Fiori (1377-1446), construyó, de hecho, no sólo una cúpula, sino el concepto de un nuevo tipo de arquitecto: altera las reglas de la construcción civil iniciando un proceso que, gradualmente, separará al proyectista del constructor.

CONTEXTO ACADÉMICO
Proyectar y construir es lo mismo, nos interesa entender la forma como el resultado de la construcción y del material, como algo concreto. Desde el renacimiento en adelante, el proyecto es un instrumento necesario para conseguir la obra de arquitectura. y se convierte decididamente en el proceso del proyecto, pero no debemos olvidar , sobre todo en el ámbito académico, dónde la separación entre proyectar y construir es una estrategia didáctica, que el proyecto es solamente el medio.

Lo que interesa no es la arquitectura; es la construcción de arquitectura.

“Un proyecto sobre el papel es no es arquitectura, sino únicamente una representación más o menos defectuosa de lo que es la arquitectura, comparable con las notas musicales. La música precisa de su ejecución. La arquitectura necesita ser ejecutada.”
Peter Zumthor, Pensar la Arquitectura.

MATERIA

En el primer cuatrimestre dejamos de lado las variables relacionadas con el programa, el lugar y el espacio para centrarnos en la concepción material del proyecto arquitectónico, encontrando el sustento y el sentido a cada decisión proyectual desde la tensión que relaciona el cómo se ve con el cómo se construye.

EI. MATERIAL UNO EN UNO
A partir del estudio pormenorizado de las propiedades y cualidades de un material determinado se determinarán las posibilidades de forma para la construcción de una obra de pequeña escala que tendrá como consigan un problema de estabilidad a resolver en el espacio particular para cada material. Las técnicas de trabajo sobre la materia, dejarán sus huellas y serán parte del proyecto y de la obra terminada.
Se valorará que la estructura propuesta contenga un módulo repetible que tenga capacidad para generar estructuras mas grandes. Se valorará el uso racional del material y la belleza de la pieza conformada. Se deberá tener en cuenta la forma de ser des-encofrado y esto será otro dato de proyecto.

2014 MADERA
2015 LADRILLO
2016 HORMIGÓN
2017 ACERO

SISTEMA
El proyecto de arquitectura es la articulación de sistemas complejos.
Comprensión de las relaciones entre el todo y las partes de un conjunto de elementos relacionados entre sí funcionalmente, de modo que cada elemento del conjunto es función de algún otro elemento, no habiendo ningún elemento aislado.

EII. ESTRUCTURA Y CERRAMIENTO: EL CONFORT.
El maestro Ignacio Paricio nos enseña que la exigencia de la comodidad, planteada por Alberti, la podemos entender a partir de dos grupos componentes:

LA DISTRIBUCIÓN
Hace referencia a las dimensiones y organización de los espacios, las funciones.

EL CONFORT
Garantiza el confort necesario para el ejercicio de las actividades de las personas.
Se trata fundamentalmente de proteger esas actividades de las inclemencias del tiempo o de la injerencia de extraños.

Comodidad: estanca
frente a la intemperie: lluvia, nieve, viento.
Comodidad: aislante
limitar el flujo de energía. proteger del frio y del calor.
Comodidad: estable
ofrecer una estructura consistente y duradera.

INSTRUMENTACIÓN
Partiendo de un volumen dado que ha surgido de un masterplan de viviendas.
El ejercicio consiste en proyectar la estructura y el cerramiento, las circulaciones verticales y horizontales, y espacios comunes y terrazas, terraza jardín y llegada al suelo del volumen. El edificio se proyectara con el material de investigación del año en curso. Cada proyecto determinará una posición del sol relativa al edificio. Se valorara que la estructura propuesta tenga alguna continuidad con el trabajo precedente.


Trabajo perteneciente a los alumnos Marcos Altgelt y Sofia Elizalde. Madera. Arquitectura IV. 2014.

E.III HABITAR LA ESTRUCTURA
Esta etapa del ejercicio se propone como un espacio de reflexión en torno a la temática de la vivienda contemporánea. Ya puestas en juego en el paso dos las cuestiones tectónicas relacionadas con el material, el detalle y la estructura en el ejercicio proyectual. Nos abocaremos a profundizar en el proyecto las cuestiones ligadas al uso y al habitar. ¿Cuál es la casa que necesita el siglo XXI? ¿Cuáles son los factores que sin ser novedosos requieren de una nueva mirada?

USO y MODOS DE HABITAR
Se propone estudiar y evaluar los hábitos y las prácticas en el espacio doméstico contemporáneo reconociendo e incorporando las nuevas condiciones del habitar. ¿Cómo se ve afectada la vivienda contemporánea en relación a la evolución de la movilidad en el mundo contemporáneo, las nuevas formas de asociación entre personas, la introducción de las nuevas tecnologías de comunicación en el ámbito doméstico, los cambios en las condiciones de convivencia? ¿Qué revisiones podemos generar en cuanto modelo de convivencia en relación a la tensión público privado? ¿Hasta dónde puede ser el mobiliario el configurador de los actos domésticos?

INSTRUMENTACIÓN
El ejercicio consiste en desarrollar el proyecto abordado en el paso anterior incorporando el uso del habitar doméstico como otra variable que se suma a la toma de decisiones que definen la forma arquitectónica.
La cantidad de viviendas y metros cuadrados habitables dentro del volumen proyectado será parte de la propuesta de cada alumno. Se valorarán las propuestas flexibles que posibiliten diferentes formas de habitar y diferentes tipo de habitantes. Se valorarán las posibilidades de espacios intermedios que actúen como mediadores entre el interior y el exterior de las viviendas. Se valorarán las propuesta que incorporen el auto como parte de la casa y del conjunto.


Trabajo perteneciente a las alumnas Sofia Tomaselli y Camila Mallo. Ladrillo. Arquitectura IV. 2013.

CONCLUSION

OBJETIVOS GENERALES
Entender la arquitectura como una práctica cultural sobre el mundo físico, cuyo medio de trabajo es la manipulación de la materia y la energía, para crear los espacios habitables para las personas, en un determinado lugar, constituyendo un hecho poético.

Se pretende consolidar la capacidad de proyectar del alumno a través de:
Una mirada crítica: desarrollar una actitud reflexiva y propositiva respecto de la realidad compleja y cambiante del mundo contemporáneo.
Los Instrumentos de oficio: Ampliar y profundizar los instrumentos de oficio adquiridos durante el primer año. Entendiendo por oficio los procedimientos y habilidades específicos de la disciplina.
El objetivo final es que el alumno, partiendo de una mirada crítica sobre los condicionantes tanto tangibles como intangibles del tema a tratar, sea capaz de plantear el conjunto de preceptos que generen el sustento para la toma de decisiones que determinan el proyecto arquitectónico.
La finalidad del curso es desarrollar en el alumno su capacidad crítica para abordar un proyecto de arquitectura; consolidando el manejo de la cadena de conocimientos, búsquedas, decisiones y procedimientos que constituyen el ejercicio proyectual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Entender la forma arquitectónica como resultante de la interacción de tres vectores convergentes: el topos, el tipo y la tectónica: lugar, uso y construcción.
Entender la ciudad y la capacidad de la arquitectura y el objeto arquitectónico de generar un modelo de ciudad. Indagar las tensiones que derivan de la interacción entre soporte y cerramiento como mecanismo proyectual básico generador de la forma arquitectónica.
Entender que los materiales no son un repertorio de posibilidades destinados a permitir que una forma, predeterminada por factores ajenos, adquiera existencia física. Entender que el material no es una suerte de relleno que completa a la manera de un liquido la forma previamente existente de un envase. Por el contrario, entender que los materiales actúan por sí mismos y contribuyen, a través de sus propias cualidades y condiciones, a configurar la forma arquitectónica. Desarrollar en el alumno la capacidad de trabajar en una arquitectura de clara concepción material, constructivo y estructural y con fuerte compromiso con la ciudad.

PROFESORES Oscar Soler, Profesor Titular; Ignacio Montaldo, profesor Adjunto; Ricardo Fernández Rojas, Profesor Adjunto; Valeria Migueles, JTP; Constanza Núñez, JTP; Federico Pastorino, JTP; Gabriel Pires Mateus, JTP; Docentes: Oscar García, Heon Moo Ha, Ángel Tundís, Catalina Figliolia. Ayudantes2012/2016: Jerónimo Bailat , Alejo Naipauer, Josefina Caviglia, Agustina Vilela, Mariano Santadino,Sofía Ordoñez, Sofía Tomaselli, Felipe Buigues, Anabella Kampel, Cristela Rabin, José Ojeda.

ALUMNOS Guido Bordo, Angela Villa, Sabrina Machado, Victoria Felgueras, Lila Maria Benavidez, Camila Joaquin, Anabella Kracoff, Ludmila Anguita, Emilia Asse, Mayra Levi, Andrea Nigro, Yasmin Halfon, Daniela Muñoz, Tamara Navarro, Laura Villegas, Sofia Baldini, Caterina Calcagno, Maria Laura Da Rosa, Herrera Sofia, Camila Holik, Maria José Huerta Morales, Adriano Lamas Cantore, Ramiro Lencina, Ayelen Lopez, Erika Maldonado, Tamara Margara Caputo, Micaela Martinez, Rodrigo Misenti, Laura Palermo. Fabrizio Palmieri, Julieta Saunders, Kevin Silva, Jairo Sarmiento Garay, Carolina Lopez Presas, Juan Manuel Di Nardo.