UNSAM, IA, TEC. Por Ignacio Montaldo
2017.11.19. UNSAM, IA. AREA TECNOLOGÍA
Por Ignacio Montaldo, Arq.
TECNOLOGÍA, TECNICA Y CIENCIA.
“No era la razón, sino un aparato construido por el hombre, el telescopio, el que cambiaba el punto de vista sobre el mundo físico; no eran la contemplación, la observación y la especulación las que llevaban al nuevo conocimiento, sino la intervención activa del Homo Faber, su capacidad de fabricar.”
(Arendt 2003 p.302)
Ortega y Gasset, en su meditación sobre la técnica nos plantea que la esencia humana es producción y fabricación, y solo porque estas lo exigen es, por lo tanto, después y no antes, teoría y ciencia. (Ortega y Gasset 1939. p.54). Entre ese hacer y ese meditar transita nuestra área de estudio, la tecnología es la actividad que une los conceptos de técnica y de conocimiento científico. Entendiendo a la Ciencia como el conjunto de los conocimientos considerados verdaderos, y que provienen del mundo erudito, y a la Técnica como al conjunto de procedimientos (oficio), que se usan en una actividad determinada y que se adquieren por medio de su práctica y sin conocer necesariamente la explicación o fundamentación teórica de dichos procesos (proveniente del mundo de los artesanos).
La Tecnología Constructiva contemporánea utiliza los conocimientos provenientes de la Ciencia, y los procedimientos prácticos de la Técnica provenientes de la tradición artesanal.
Desde siempre, nuestra disciplina, la Arquitectura, se ha desarrollado desde el hacer y el pensar y su tema de trabajo es la determinación de la forma, la cual entendemos según definió Kenneth Frámpton, como el resultado de la interacción de tres factores: “Topos, Typos y Tectónica”; siendo ésta última el ámbito de trabajo del área de tecnología que incluye construcción, estructura, sistema portante, técnica, tecnología, costos, proceso constructivo, procedimiento, producción, materia, durabilidad, confort, energía.
Entendiendo siempre nuestro trabajo como parte integral del proyecto arquitectónico y en la búsqueda de una idea de belleza ligada a todo aquello que está formado, articulado, construido de un modo lo mas perfecto posible y que por ello puede perdurar.