UTDT- Conferencia Parabase

Pablo Garrido – PARABASE
Conferencia 8 de septiembre de 2025
Proyecto II , Universidad Torcuato Di Tella

Esta conferencia de Pablo Garrido, socio fundador de PARABASE, se realizó en el marco del curso Proyecto II dictado por Ignacio Montaldo en la Universidad Torcuato Di Tella.

PARABASE, establecido en 2023 por Carla Ferrando y Pablo Garrido Arnaiz tras su experiencia profesional en Herzog & de Meuron, Foster & Partners, Diener & Diener, y Miller & Maranta, combina la práctica arquitectónica con la investigación y la docencia. El estudio desarrolla proyectos en España y Suiza y mantiene una activa agenda académica, que incluye la enseñanza en Mendrisio, la Bauhaus Universität Weimar y, actualmente, como profesores visitantes en ETH Zürich. Su trabajo ha sido expuesto en la Bienal de Arquitectura de Venecia y en la Trienal de Lisboa, y ha recibido diversos premios internacionales.

La conferencia reflexiona sobre la práctica actual de PARABASE, con un enfoque en la reutilización de materiales como estrategia para reducir la huella de carbono de los edificios. Este planteo se articula con la investigación en curso del estudio sobre el bloque residencial como tipología de vivienda colectiva de media altura y alta densidad, explorada desde perspectivas tectónicas y termodinámicas, la lógica constructiva, la organización tipológica y la integración urbana — en diálogo directo con el tema central del curso sobre vivienda colectiva.