55 viviendas en Torrent
Concurso 55 viviendas de protección pública para alquiler asequible en Torrent, Valencia, España.
Autores: moarqs junto a Sofía Cacchione, arq. y ARACIL & FLORES ARQUITECTOS S.L.P
Proyecto: Ignacio Montaldo, Sofía Cacchione, José María Flores Moreno, Antonio Aracil.
Equipo de proyecto: Nicolás Podestá, Candela Mursi, Blas Rowe, Catalina Ugarte, Celeste Moschen.
El nuevo edificio destinado a vivienda para alquiler asequible se inserta en una posición franca en el sector Benisaet en Torrent, pues constituye la pieza de final del eje peatonal vertebrador del sector, y define volumétricamente el espacio libre interior de la manzana delimitada por las calles Maestro Sosa, Artesanos y Barranc. Aunque el potencial del edificio consiste en su condición para la construcción del límite y fachada norte del tejido urbano que recae al barranco y la vía rápida que recoge el tráfico metropolitano de Valencia.
La pieza constituye un sencillo volumen prismático (de dimensiones en planta: 20×72 m, y seis niveles) donde los vacíos adquieren una relevancia tan importante como lo construido, revelándose como la parte fundamental de la propuesta. Esta configuración de vacíos determina la organización funcional y lo diferencia claramente del entorno, enfatizando su carácter de edificio público. Estos vacíos se interconectan ofreciendo una rica continuidad espacial que estructura y relaciona todos los niveles, y expanden visuales ilimitadas en el ámbito público y privado.
La planta baja se libera al máximo de cuerpos construidos, predominando un espacio horizontal vacío que adquiere la cualidad de mirador hacia el barranco debido al desnivel generado respecto a la calle Barranc, y que ofrece transparencia y expansión visual desde la plaza y jardín del interior de la manzana —espacio que, en función de los edificios previstos, quedaría muy constreñido—. Esta operación ofrece una considerable mejora ambiental del espacio público inmediato. En este nivel se disponen los accesos rodado y peatonales principales —comunicados mediante rampa al sobreelevar el nivel respecto de la acera—, los accesos a los núcleos de comunicación vertical, la oficina de gestión del inmueble, dos cuartos de instalaciones adyacentes al espacio de la rampa de acceso al garaje, y un jardín central que constituye un filtro previo al espacio público, y también referencia visual y ambiental desde los niveles superiores.
El volumen del edificio es atravesado por un vacío vertical central interior caracterizado por los espacios de circulación y estancias exteriores comunitarias que lo cruzan, teniendo en su base el jardín de la planta baja. A su vez, es el espacio que permite mejorar las condiciones de habitabilidad y comportamiento térmico de las viviendas al permitirse la doble orientación.
En las plantas de piso el volumen es vaciado por la disposición de las terrazas privativas, que prolongan los espacios de terraza comunitaria del vacío central. Además, todo el perímetro del volumen se desmaterializa al disponerse un vuelo que, a modo de balcón corrido conecta con las terrazas-jardín de las viviendas. Este perímetro también queda caracterizado por un sistema de persianas de lama de aluminio orientable y escamoteable que, a modo de filtro, permite afinar el control de la incidencia solar y de la privacidad. El bloque se estructura mediante dos núcleos de comunicación vertical que comunican todas las plantas, y disponiendo las escaleras en el orden de vacíos. En cada nivel se disponen once unidades habitacionales y una unidad de programa comunitario, ofreciendo un total de 55 viviendas.
Bajo rasante —y distribuida en dos niveles de sótano— se ocupa el total del solar de manera que se disponga la dotación de aparcamientos requerida junto con los servicios técnicos y auxiliares, lo que permite liberar al máximo la planta baja. El acceso rodado se dispone en la fachada este, desde la calle Artesanos.
Los espacios exteriores de la azotea se conciben como pequeñas plazas ajardinadas conectadas al mismo esquema de circulaciones y albergando zonas de sombra mediante pérgolas conformadas por una instalación de paneles fotovoltaicos. Estos espacios también se destinan a actividades comunitarias al exterior, junto con bandas técnicas destinadas a instalaciones, y de tendido de la ropa.