70 viviendas en el Elche
MENCION!
concurso 70 viviendas de protección pública para alquiler asequible en la Calle Abogados de Atocha, 5 de Elche, Alicante, España.
Autores: moarqs junto a Sofía Cacchione, arq. y ARACIL & FLORES ARQUITECTOS S.L.P
Proyecto: Ignacio Montaldo, Sofía Cacchione, José María Flores Moreno, Antonio Aracil.
Visualización: PBS – Nicolás Podestá, Tomas Berro.
El eje conceptual del proyecto aúna la intención de construir hogares y de potenciar la vecindad, a partir de la idea espacial de un hilo que atraviesa y vincula. Como los vasos comunicantes, la propuesta se encara desde la voluntad de comunicar los edificios entre sí y con su entorno, a través de una serie de patios.
En planta baja, los edificios se organizan en torno a un gran patio de encuentro que se escurre sin límites y que tiene un ámbito liberado aproximado de 35m x 53m. Un gran salón exterior conectado a la trama urbana peatonal.
Así, el volumen edilicio propuesto dialoga con los edificios vecinos a partir de la continuidad del espacio público que todos disfrutan. La edificación sobre rasante se dispone alineada con el volumen construido del edificio colindante existente en la calle Morera, generando una franja ajardinada, mientras que en la calle Llimoner se establece análogamente un retranqueo de 3 metros de la alineación oficial. A nivel de la accesibilidad del peatón, se propone generar una continuidad del espacio público y la calle peatonal existente en el conjunto de viviendas colindante en el extremo norte, sin interrupción ni desniveles. El espacio público fluye y atraviesa el conjunto residencial en una diagonal que equilibra y estructura la propuesta.
El esquema de organización de las diferentes células se concibe desde la modularidad y la flexibilidad, trasladadas a un sencillo sistema de bandas. Las diferentes viviendas se organizan desde una crujía de pórtico estructural a partir de un módulo de 6 m de lado -divisible en 3 m con una banda interior de espacio servidor de 1,60 m de ancho, y una de espacio servido de 3,75 m de ancho. La primera banda alberga los espacios de servicio: accesos, armarios, cocinas, baños y patinillos para instalaciones, siendo sencilla su adaptación para personas con diversidad funcional mediante ajustes de la disposición de paneles divisorios y aparatos sanitarios. En la segunda banda se distribuyen los espacios de estar, comedor y dormitorios de manera generosa. Una tercera banda de 1,40 m de ancho se corresponde con una expansión en forma de terraza-galería que permite incorporar el espacio exterior en los ambientes mediante carpinterías de aluminio practicables y habilita una circulación exterior entre las habitaciones.