legislatura de rawson

Arquitectos:
Ignacio Montaldo
Silvia Colombo
Eugenio Ottolenghi
Colaboradores:
Pablo Falsoi
Damián Benedetti
Lascano Silvina
Moscoso Cecilia
Sitio: Ciudad de Rawson, Chubut, Argentina
Año: 2004
Superficie: 5.300m2
El edificio de la Honorable Legislatura de la Provincia de Chubut es un verdadero hito en la ciudad de Rawson.
El mismo esta conformado por un volumen principal, que alberga la sala de representantes, y uno secundario, de baja altura, que contiene el área de oficinas, el cual ha quedado obsoleto y es el motivo del llamado a este concurso.
Desde esta premisa entendemos que la propuesta para la futura ampliación y refuncionalización de la administración de la Legislatura debe ser respetuosa (no competir formalmente) con el volumen de la Sala de Representantes.
Entendemos el llamado para la ampliación y refuncionalización como un nuevo y único programa, para el cual debemos resolver un edificio que incorpore la estructura del existente y configure una concepción espacial flexible y ajustada a las necesidades de los tiempos.
Bajo esta premisa proponemos absorber la construcción actual e incorporarla a una nueva volumetría, materializada a través de una envolvente. De esta manera se resignifica la primera y se jerarquiza el volumen de la Cámara, enfatizando la presencia de la misma en el parque y en su inserción urbana.
Esta “envolvente” se conforma a partir de un concepto de repetición y diferencia, a través de la alternación de un mismo módulo constructivo, ciego o vidriado. Permitiendo en su variación, ajustarse a los requerimientos de iluminación y ventilación de las configuraciones interiores y por otro lado graduar el nivel de asoleamiento de acuerdo a las orientaciones.
Se conserva el acceso principal existente, sobre la calle Mitre, (entrada institucional). En este sector del edificio se localizan las áreas de acceso público: defensorías del pueblo, auditorio y biblioteca. Queremos señalar la importancia de esta última, la misma será un verdadero puente cultural entre la legislatura y los ciudadanos de Rawson.
Su relación con el parque y con el patio interior garantizan un espacio silencioso y bien iluminado.
La localización de la misma, como así también del auditórium, próximos al acceso, permiten que las actividades que se desarrollen en ambos sean independientes (horarios) del resto del edificio. El nivel superior esta reservado para la Presidencia, Vicepresidencia, Legisladores, Bloques y Comisiones. Todos ellos se vinculan fácilmente con el recinto de sesiones.
Concluyendo, entendemos que nuestra propuesta logra un área de relevancia urbanística, que jerarquiza y revaloriza el centro cívico. Y resuelve una arquitectura que reafirma la “tradición moderna” de los edificios públicos de la ciudad de Rawson.