casa en loma verde

 

Arquitecto: Ignacio Montaldo, Arq.
Colaboradores: Arq. Lucrecia Brero, Arq. Torunn Vaksvik Skarstad, Arq. Jerónimo Bailat, Arq. Sofia Tomaselli, Jhosangela Ramirez, Milagros Torres Davila, Andreina Medina, Maria Eugenia Grijalva Venegas.
Ubicación: 1430 Arturo Boote, Loma Verde, Escobar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Tipo de proyecto: Vivienda unifamiliar.
Estructura: Ing. Germán Comas, Ing. Fernando Saludas.
Arquitecta paisajista: Ashild Mienna
Comitente: Privado
Fotografía: Javier Agustin Rojas
Carpintería metálica: Osvaldo Miloz, Alejandro Bertossi.
Carpintería de madera: Federico Bugada.
Vidrios: Diego Choulet
Iluminación: Arq. Veronica La Cruz
Instalaciones sanitarias: Eduardo Gamulin
Inicio de proyecto: Enero de 2014
Inicio de obra: Junio de 2014
Finalización de obra: Noviembre de 2015
Superficie cubierta: 95m2
Contratista principal: Carlos Rodríguez Palare / Arq.Michelle Rodríguez Palare.
Encargado de obra: Arq. Fernando Luna.

 

El encargo es una casa, para una familia joven, en un lote de la localidad de Loma Verde, Partido de Escobar, en la zona norte del Gran Buenos Aires, a 55 KM de la Capital federal, sobre la Ruta 9. Ambos miembros de la pareja trabajan en Escobar y la construcción de su primera vivienda en Loma Verde, más alejada del centro cívico y administrativo de la zona implica un cambio en su forma de vida. Las dimensiones del lote son 15mts de frente x 30mts de fondo. En el terreno existen tres arboles de gran porte que definen la ubicación de la casa.
La casa de 105 M2, se organiza en una sola planta y en torno a un patio interior que se abre al jardín en uno de sus lados. La altura interior de la casa es de 2,40mts y el living es de doble altura, para generar una ventana que incorpora a los arboles existentes.
Por razones económicas y de disponibilidad de mano de obra, se resolvió trabajar con un sistema de construcción tradicional de ladrillos cerámicos portantes de 18cm, con losas alivianadas de viguetas pre-moldeadas. Tecnología con la que se construye mayormente en todo el gran Buenos Aires. Las fundaciones se resuelven con una viga de encadenado con pilotines de 20cm de diámetro y 150cm de profundidad. Las aberturas son de chapa plegada y las hojas corredizas de madera de cedro. Hacia el jardín una galería corrida de 1mt de ancho produce un pequeño espacio intermedio que resuelve la fachada con un cerramiento de planchuelas de hierro de 2”x 3/4”, practicable en hojas rebatibles de 50cm de ancho.