plaza mitre y calle constituciòn

 

Arquitectos: Arq. Silvia Colombo,  Arq. Ignacio Montaldo

 

Sitio: Ciudad de San Fernando, Pcia. Bs. As. Argentina

Comitente: Municipalidad de San Fernando

Intendente: Gerardo Amieiro

Masterplan de la Ciudad: Arq. Eduardo Reese.

Directora de Arquitectura MSF: Arq. Vera Ponce Betti

Forestación: Ing. Agrónomo Juan Ellis
Electricidad: Ing. Daniel Milito
Iluminación: Arq. Verónica La Cruz

Proyecto Hidráulico: Ing. Alberto Cortizo – Agrim. Eduardo Tunessi

Relevamiento Planialtimétrico: Agrim. Ricardo Miorin

Comitente: Municipalidad de San Fernando

Intendente: Gerardo Amieiro

Secretario de Olanificación y Economía: Lic. Alberto Esteban.

Masterplan de la Ciudad: Arq. Eduardo Reese.

Directora de Arquitectura MSF: Arq. Vera Ponce Betti

ETAPA 1 PLAZA MITRE

Dirección de Obra: Arq. Silvia Colombo,  Arq. Patrícia Guevara, Arq. Ignacio Montaldo, Arq. Pablo Terzaghi

Colaboradores: Arq. María Sol Imaz.

Año de Proyecto: 2005-2006

Año de Construcción: 2006-2007

Superficie Etapa 1: 12.000m2

ETAPA 2 CALLE CONSTITUCIÓN

Dirección de Obra: Arq. Silvia Colombo, Arq. Ignacio Montaldo.

Colaboradores: Arq. Ornella Mendieta

 

El proyecto es parte de una estrategia de intervención y recuperación de los espacios públicos del casco histórico de la ciudad de San Fernando. Incluyendo entre ellos su centro cívico, la plaza Mitre y su centro comercial a cielo abierto, la calle Constitución. El sentido de la intervención esta vinculado al rol social que el espacio público cumple dentro de la trama urbana, siendo èste, generador de convivencia social y participativa.

PLAZA MITRE ETAPA UNO

La plaza Mitre es el espacio público de mayor significancia de la ciudad de San Fernando, constituyendo su centro cívico. Conserva la misma ubicación que le dio Eustaquio Gianini en los planos originales en el año 1805, cuando se funda el pueblo de San Fernando de la Buena Vista. Desde el año 1983 es Lugar Histórico Nacional. El objetivo central de la intervención es la recuperación de la calidad ambiental de la Plaza Mitre en toda su significación y su puesta en valor. La estrategia principal se sustenta en entender a la plaza junto a las calles y veredas que la rodean como un único recinto espacial definido por las edificaciones circundantes. A partir de esto se interviene arquitectónicamente para reforzar este concepto a través de la continuidad de nivel de piso entre los sectores de circulación vehicular y peatonal; y la unificación de materiales y color de solado. Se reordena el estacionamiento en todo el recinto, se disminuye la velocidad de circulación vehicular y se prioriza el uso peatonal, previendo la posibilidad de funcionar peatonalmente los días domingo. Este proyecto fue el punto de partida para continuar la intervención lo largo de todo el centro comercial a cielo abierto sobre la calle constitución.

CALE CONSTITUCIÓN ETAPA DOS

Desde los años noventa , entre otras motivos por la aparición de los grandes malls,  los centros comerciales a cielo abierto han sufrido cierta decadencia, siendo reflejo de la crisis del espacio público. La revitalización del centro comercial de la calle constitución es una estrategia de intervención urbana destinada a garantizar la vitalidad de la ciudad. El proyecto se resuelve a partir de un sistema que operando con pocas variables obtenga resultados diversos y completos, articulando los diferentes usos de acuerdo al horario, día de la semana, como los acontecimientos y eventos que puedan producirse a lo largo del año. El nivel de pavimentos vehiculares y peatonales se unifican para lograr una integración del área definiéndola como un recinto, que permite integrar ambos usos. Se utilizaron dos materiales, el pavimento intertrabado de hormigón para la calzada vehicular y el mosaico granítico para las peatonales, unificándose a través del color rojo. A partir de eliminar el área de estacionamiento se redujo la calzada vehicular a un carril, incrementando la dimensión de las zonas peatonales. Los días festivos la calle se cierra al tránsito convirtiéndose en peatonal. Se forestó la calle con dos especies, acacia fricia y acacia casque rouge, árboles de hoja caduca y flor, que desde el punto de vista funcional brindan sombra en verano y permiten liberar el paso del sol en invierno, recreando además el ciclo de las estaciones transformando el espacio ciclicamente incorporando el tiempo como material de proyecto.